Farmacias de Turno

Tranquilizantes

Image
La automedicación con tranquilizantes es un fenómeno en crecimiento.
 
Hoy en día las pastillas se han convertido en un recurso no sólo fácil para “animar” la diversión y las fiestas entre los joven sino también para tratar los problemas de diferente tipo que la población sufre en la sociedad actual. Muchos expertos internacionales afirman que en los países más desarrollados se está abusando cada vez más de los psicofármacos legalmente prescritos.

En la Argentina creció notablemente el consumo de psicofármacos, especialmente en los secotes medios y altos. Cada día hay más gente que se automedica con tranquilizantes para sobrellevar los problemas de la vida cotidiana. La gente supone que son una suerte de aspirina, pero no se toma en cuenta que son drogas que pueden generar dependencia física y psíquica a largo plazo.

¿Cómo se llega al abuso?
Las exigencias de la vida cotidiana generan estrés e insomnio. Se recurre a estas drogas para pretender calmarse, borrarse, darse ánimo, e intentar soportar los embates diarios.

La automedicación puede comenzar de diversas maneras. En ciertos casos alguien ofrece una pastilla para aliviar un mal día, para dormir mejor o sobrellevar la angustia de una fea noticia.

La persona comienza a recurrir a la droga ante situaciones de estrés. En breve el cuerpo se acostumbra, el umbral se corre y la persona aumenta la dosis y/o las pastillas para lograr el mismo efecto que antes; el final: la toma se vuelve compulsiva, producto de una adicción que pocas veces se reconoce como tal.

En otros casos un médico prescribe un psicofármaco para un determinado momento, pero el consumo se perpetúa en el tiempo por cuenta propia.

¿Qué se entiende por abuso, adicción, y dependencia?
Los términos abuso o adicción no son exclusivos de las drogas ilegales. Se abusa de una droga cuando esta es utilizada en una manera diferente a lo que dictan las pautas médicas o sociales. En el caso puntual de los psicofármacos legales, se llamaría abuso a su uso sin un control médico.

Muchos psicofármacos poseen potencial de abuso, lo que significa que son capaces de producir dependencia, tanto física como psíquica. La dependencia física ocurre cuando los cambios que genera la droga en el organismo llevan a que este necesite una administración continua para evitar un síndrome de abstinencia. Este puede ir desde malestares leves a situaciones que ponen en peligro la vida.

La dependencia psíquica se refiere a la percepción de que se necesita la droga, se siente que no se puede funcionar sin esta. La dependencia psicológica es el motivo principal que lleva a las recaídas.

En la adicción, el uso y la adquisición de la droga se convierten en la actividad más importante en la vida del sujeto. La persona pierde totalmente el control a pesar de las graves consecuencias que esto implica.

Consecuencias del abuso de tranquilizantes
Los tranquilizantes o ansiolíticos son drogas que disminuyen la ansiedad al actuar sobre el sistema nervioso central. Los grupos químicos más conocidos son las benzodiazepinas y los barbitúricos. Estos últimos se han dejado de utilizar como sedantes por su alta peligrosidad.

La benzodiazepinas se usan terapéuticamente como ansiolíticos, inductores del sueño, relajantes musculares, y anticonvulsivantes. Por lo general, actúan como hipnóticos (inductores del sueño) en dosis altas, como ansiolíticos en dosis medias, y como relajantes musculares en dosis bajas.

El organismo se acostumbra pronto a tomar tranquilizantes benzodiazepínicos y puede desarrollar dependencia física al fármaco. Las personas que toman tranquilizantes o píldoras somníferas por largos períodos de tiempo pueden sufrir dolorosos síntomas de abstinencia cuando tomen menos pastillas o las dejen de tomar por completo.

Otros problemas que pueden resultar del uso prolongado de los tranquilizantes son:

• El aumento del riesgo de accidentes y caídas
• La pérdida de la memoria
• La depresión
• El aumento de la ansiedad
• El empeoramiento del insomnio
 
Ortopedia
Accesorios para ortopédicos.
 
Perfumería
Productos de perfumería.
 
Medicamentos
Todo tipo de medicamentos de calidad.
 
Variedad
Disponemos de una gran variedad de productos.
   
Vacunas
Información sobre vacunación.
  Laprida 3600 - Villa Martelli - Buenos Aires - Argentina
farmacia-roma@arnet.com.ar
Tel/Fax: (54-11) 4709-1531 y ( 54-11) 4709-1972
Estacionamiento propio sobre Estados Unidos
Farmacias de Turno Contacto Inicio Servicios Genéricos Ofertas Obras Sociales Actividades Antigua Farmacia Roma