Farmacias de Turno

Día Mundial del Accidente Cerebrovascular: cada cuatro minutos se registra un ataque

 

En nuestro país, según la Sociedad Neurológica Argentina (SNA), cada cuatro minutos se registra un ataque cerebral o stroke, y constituye la tercera causa de muerte y la primera causa de discapacidad en adultos. "El ataque cerebral es una afección causada por la pérdida súbita de flujo sanguíneo cerebral -(isquémico) o por el derrame de sangre (hemorrágico) dentro de la cabeza. Ambos son conocidos por la gente como accidente cerebrovascular (ACV) y sin embargo desconoce sus factores de riesgo y sus síntomas", destacó el neurólogo Pedro Nofal.

Con el fin de educar sobre la enfermedad, la SNA promovió la creación del Día Nacional del Ataque Cerebral, que cada 29 de octubre se conmemora, y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió hacer coincidir con esta fecha el Día Mundial del Ataque Cerebral. El ACV debilita o mata las neuronas, ya que estas no pueden funcionar sin oxígeno ."Además, las partes del cuerpo que son controladas por las regiones afectadas también dejan de funcionar. Si se reconocen a tiempo los signos de un ataque cerebral y se busca atención médica, se reducen las posibilidades de muerte y de discapacidad", explicó Nofal.

Para diagnosticar las causas del ACV y prevenir un segundo evento, que tiene alta probabilidad de ocurrir, el neurólogo dijo que "es fundamental charlar con el paciente y con los testigos del evento; y realizarle los estudios necesarios: tomografía o resonancia magnética; evaluación del flujo sanguíneo y lugares de sangrado, entre otros exámenes".

"Durante un ataque cerebral, el tiempo perdido es cerebro perdido", enfatizó Nofal, antes de señalar que los principales síntomas del ACV son: debilidad o parálisis repentina en la cara, el brazo o la pierna, especialmente en un lado del cuerpo. Confusión, problemas repentinos para hablar, entender, ver y caminar, mareo, vértigo, pérdida del equilibrio o falta de coordinación. Además, dolor súbito de cabeza, y de máxima intensidad.

El especialista recordó que los factores de riesgos más comunes son hipertensión arterial (presente en el 80 por ciento de los argentinos con ACV), diabetes, alcohol y cigarrillo y alto nivel de colesterol.

 
Ortopedia
Accesorios para ortopédicos.
 
Perfumería
Productos de perfumería.
 
Medicamentos
Todo tipo de medicamentos de calidad.
 
Variedad
Disponemos de una gran variedad de productos.
   
Vacunas
Información sobre vacunación.
  Laprida 3600 - Villa Martelli - Buenos Aires - Argentina
farmacia-roma@arnet.com.ar
Tel/Fax: (54-11) 4709-1531 y ( 54-11) 4709-1972
Estacionamiento propio sobre Estados Unidos
Farmacias de Turno Contacto Inicio Servicios Genéricos Ofertas Obras Sociales Actividades Antigua Farmacia Roma