Farmacias de Turno
EL SINDROME DEL OJO SECO (SOS)

¿Qué es el síndrome del ojo seco?

Las lágrimas sirven para proteger los ojos y mantenerlos lubricados.  El Síndrome de Ojo Seco (SOS) es una reducción en la cantidad y/o calidad de lágrimas producidas. Esto sucede cuando las glándulas lagrimales localizadas en los párpados superior e inferior no producen suficientes lágrimas o no producen lágrimas de la calidad adecuada. Este fenómeno causa irritación, escozor, enrojecimiento e incomodidad.
El Síndrome de Ojo Seco es la más común de las afecciones oculares, y afecta aproximadamente a un 40% de nuestra población en diversas intensidades.

¿Qué causa el Síndrome del Ojo Seco?

El SINDROME DEL OJO SECO tiene muchas causas y eso explica que haya millones de personas afectadas en el mundo.

Entre las causas más comunes se incluyen las siguientes:

· El proceso de envejecimiento: El flujo de lágrimas normalmente disminuye con la edad. De hecho, aproximadamente un 75% de las personas mayores de 65 años sufren de síntomas de SOS.
· Uso de lentes de contacto: Los lentes de contacto pueden aumentar la evaporación de las lágrimas, causando incomodidad, infección y/o aumento de depósitos de proteínas.
· Cambios hormonales en mujeres: Diversos cambios hormonales relacionados con el embarazo, los anticonceptivos orales y la menopausia pueden contribuir al SOS.
· Factores ambientales o externos: Las personas expuestas al humo, la contaminación ambiental, la altura, condiciones de mucho sol, viento, aire frío, o seco, el smog, el uso de computadoras y natatorios están ante el riesgo de sufrir de SOS.
· Efectos secundarios de enfermedades/medicamentos: Hay varias enfermedades y medicamentos que pueden disminuir la capacidad de producir lágrimas. Asegúrese de darle a su médico su historia clínica completa.
· Cirugías con Láser para corregir la vista: Después de diversos procedimientos quirúrgicos oftalmológicos, los pacientes pueden desarrollar SOS. Muchos pacientes se han beneficiado con la oclusión puntal temporal después de tales procedimientos quirúrgicos.

A todo lo nombrado se suma en forma alarmante el uso cada vez mas intenso de PC´s, Televisión y Videos juegos, los cuales con su destello “hipnotizan” el ojo, inhibiendo el acto reflejo del parpadeo, única forma de humectar y nutrir la superficie ocular.  Es por ello que el SOS se esta manifestando cada vez mas entre la población joven.

¿Como se diagnostica?

El oftalmólogo es quien puede determinar mediante estudios si usted padece de ojo seco, además haciendo algunas sencillas preguntas como:
· Sus síntomas
· El medio ambiente en que se mueve
· Su estado de salud en general
· Medicamentos que esta tomando

¿Qué tratamientos disponibles hay?

Dependiendo de la intensidad de la afección, el tratamiento puede ser tan simple como usar lágrimas artificiales específicas unas pocas veces al día.  Esto atenúa los padecimientos de las personas afectadas.

¿Qué lágrimas artificiales están disponibles?

BlinkContacts
Panoptic Lagrimas
Renu Plus Lubricante
Irix Lagrima
Natura Fresh
Opti tears

Para destacar:

Blink contacts gotas lubricantes para ojos que brindan alivio instantáneo, posee la formula más desarrollada en el tratamiento del SOS, la máxima concentración existente de hialuronato de sodio (0,15 %), un lubricante, protector, que favorece la repitelización del tejido ocular, de reconocimiento mundial, que brinda protección y humectación más efectiva y por mucho más tiempo, eliminando así la tan observada instilación de lagrimas comunes en forma continua durante todo el día.

Blink contacts, en presentación de envase fotoprotector de 10 ml. llega a los ojos sin ningún tipo de conservantes, su contenido de OcuPure, exclusivo conservador fotosensible que al contacto con el ambiente se desnaturaliza, llegando en su composición total con la misma formula de la lagrima natural.

Sus características de acción y calidad la llevan a ser incluido en el protocolo pre y post-quirúrgico de cirugía oftalmológica, en los cuales la alta calidad y confiabilidad del producto son totalmente indispensables.

Blink and Clean es un revolucionario y eficaz limpiador, acondicionador y lubricante para lentes de contacto que permite a los usuarios utilizarlo sin necesidad de quitarse sus lentes del ojo.
Además de ser lubricante, elimina las proteínas durante el uso de las lentes y garantiza que permanezcan frescas y limpias por más tiempo evitando el manipuleo.

La complejidad de las lágrimas

Hay dos tipos diferentes de lágrimas que humedecen los ojos: lágrimas lubricantes y lágrimas de reflejo.  Las lubricantes se producen continuamente para humedecer el ojo y contienen antibióticos naturales que combaten la infección. Las lágrimas de reflejo se producen como respuesta a una irritación repentina (humo, partículas extrañas), lesiones o a causa de emociones.
Irónicamente, la irritación causada por los ojos secos puede activar las lágrimas de reflejo, las cuales inundan el ojo. Pero como las lágrimas de reflejo no tienen la composición para la lubricación adecuada, la incomodidad persiste. Por lo tanto, “los ojos llorosos” pueden ser realmente un síntoma de SOS.

¿Como saber si usted tiene el Síndrome del Ojo Seco (SOS)?

Si usted sufre de los síntomas posteriores, podría estar padeciendo de SOS. Si no recibe tratamiento médico, los síntomas probablemente se intensificarán, se convertirán en una mortificación diaria o peor aún, deteriorarán su agudeza y salud visual.
· Enrojecimiento de los ojos.
· Escozor o ardor.
· Sensación de cuerpo extraño.
· Sensación de arena o arenisca.
· Sensibilidad a la luz.
· Ojos llorosos.
· Lagrimeo ocasional o constante.
· Dolor en los ojos o alrededor de los mismos.
· Ojos cansados.
· Incomodidad en el uso lentes de contacto.
· Disminución en tolerancia a lentes de contacto.
· Alergias estacionales.

 
Ortopedia
Accesorios para ortopédicos.
 
Perfumería
Productos de perfumería.
 
Medicamentos
Todo tipo de medicamentos de calidad.
 
Variedad
Disponemos de una gran variedad de productos.
   
Vacunas
Información sobre vacunación.
  Laprida 3600 - Villa Martelli - Buenos Aires - Argentina
farmacia-roma@arnet.com.ar
Tel/Fax: (54-11) 4709-1531 y ( 54-11) 4709-1972
Estacionamiento propio sobre Estados Unidos
Farmacias de Turno Contacto Inicio Servicios Genéricos Ofertas Obras Sociales Actividades Antigua Farmacia Roma