Farmacias de Turno

Campaña nacional contra el cáncer de piel

 

La Sociedad Argentina de Dermatología inicia el próximo lunes 17 de noviembre la 15º edición de la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel, para alertar a los ciudadanos acerca de la importancia de observar "nuestro cuerpo mientras nos duchamos y descubrir la aparición de manchas o lunares, los que pueden cambiar de forma y color, una advertencia para consultar en forma inmediata con el médico dermatólogo".

Durante cinco días todos los centros médicos adheridos ofrecerán atención gratuita a los pacientes que voluntariamente se acerquen a realizar las consultas. "El objetivo es ayudar a detectar precozmente lesiones sospechosas, a tomar conciencia sobre los riesgos de la exposición indebida al sol, al tiempo que se propone educar y promover cambios de hábito", dijeron desde la entidad.

Teniendo en cuenta que entre la nómina de factores de riesgo para el cáncer de piel figuran las personas que se exponen o se expusieron al sol o camas solares en forma excesiva, se recomienda cambiar el sistema para totalizar la piel, ya se trate de geles bronceadores, o por vaporización que, al igual que el sol de las primera horas del día o las últimas de la tarde, deja un tono parejo y sin marcas.

En este último caso se usa una solución elaborada a base de componentes naturales cuyas propiedades son: humectantes, antioxidantes y nutritivas; apta para pieles sensibles.

Según los especialistas, "la población debe saber que la exposición reiterada a las radiaciones ultravioletas (provenientes del sol o de camas solares) es la causa más frecuente y la única prevenible cuando se trata de cáncer de piel. También conocer los signos de alerta más frecuentes para consultar con el médico: aparición de manchas, lunares nuevos, o cambios de color, forma, textura o tamaño en los ya existentes; heridas que no cicatrizan y; cualquier mancha que pique, arda, descame o sangre".

Todos estamos en riesgo, sentencian los especialistas. Sin embargo, hay personas que son más propensas a padecer cáncer de piel. Y a ellas se les indica que deben concurrir en forma inmediata al consultorio, cuando se presente alguna lesión: si tienen piel y ojos claros, se enrojecen y no broncean, tienen muchos lunares, se exponen o se expusieron al sol o camas solares en forma excesiva, sufrieron quemaduras solares importantes y tienen antecedentes personales o familiares de cáncer de piel.

Además, se recordó que cualquiera sea la actividad que se realice al aire libre, es importante estar siempre protegidos del sol, sin confiar en las nubes, que permiten el paso de las radiaciones ultravioletas. No hay que olvidar que la arena, el agua y la nieve reflejan los rayos y aumentan su acción. Lo aconsejable es evitar el sol entre las 10 y las 16, en esas horas los rayos ultravioletas son más dañinos.

A la hora de elegir un protector solar, preferir los de amplio espectro (que protejan contra los rayos ultravioletas B y A) y de factor de protección (FPS) 15 como mínimo (para pieles muy claras o exposiciones intensas, se sugiere un FPS no menor a 30). Es necesario colocarlo 30 minutos antes de cada exposición y renovarlo cada dos horas.

El cáncer de piel no sólo aparece en las partes del cuerpo que estuvieron expuestas al sol. Es importante realizarse un autoexamen completo en forma periódica. Las manchas sospechosas pueden aparecer en cualquier lugar.

 
Ortopedia
Accesorios para ortopédicos.
 
Perfumería
Productos de perfumería.
 
Medicamentos
Todo tipo de medicamentos de calidad.
 
Variedad
Disponemos de una gran variedad de productos.
   
Vacunas
Información sobre vacunación.
  Laprida 3600 - Villa Martelli - Buenos Aires - Argentina
farmacia-roma@arnet.com.ar
Tel/Fax: (54-11) 4709-1531 y ( 54-11) 4709-1972
Estacionamiento propio sobre Estados Unidos
Farmacias de Turno Contacto Inicio Servicios Genéricos Ofertas Obras Sociales Actividades Antigua Farmacia Roma