Farmacias de Turno

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires convocó a los padres a vacunar a los chicos antes del inicio escolar para prevenir siete enfermedades.

 

Sabin, triple viral y bacteriana

Al empezar la primaria hay que aplicarles los refuerzos de Sabin, triple viral y triple bacteriana. Son obligatorias y gratuitas. Autoridades sanitarias advierten que no hay que distender los controles sobre el sarampión y la rubéola, ambas en etapa de erradicación.

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires convoca a los padres de chicos que comienzan la primaria este año a concurrir a los vacunatorios para aplicar los tres refuerzos de vacunas correspondientes al inicio escolar.
Desde la dirección provincial de Epidemiología recordaron que antes de comenzar el primer grado, los niños deben recibir los refuerzos de las vacunas Sabin, triple bacteriana y triple viral, todos ellos contemplados en el Calendario de Vacunación Nacional, por lo tanto, disponibles y gratuitos en los centros de vacunación de la Provincia.

El primero de estos refuerzos previene la poliomielitis, mientras que el correspondiente a la triple bacterial sirve como inmunización contra la difteria, la tos convulsa y el tétano. La triple viral, en tanto, se usa en la prevención de la rubéola, el sarampión y las paperas.

“Los refuerzos al inicio escolar son fundamentales porque es probable que la inmunidad conseguida por las primeras dosis de estas vacunas -que se dan cuando el chico es bebé-, haya disminuido y estén más propensos a contraer enfermedades”, explicó Mario Masana Wilson, director de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, y recordó que la cartera sanitaria bonaerense cuenta con una línea gratuita, el 0800-333-8876 para ofrecer información y orientación sobre todas las vacunas obligatorias.

Erradicar enfermedades

Entre los principales objetivos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) figuran la erradicación en las Américas de dos enfermedades que fueron motivo de epidemias y secuelas irreversibles en la población: la rubéola y el sarampión.

De esta última enfermedad no se registran casos en la Provincia desde hace nueve años. Sin embargo, en las últimas semanas trascendió que dos hermanos mellizos la habían contraído en Capital Federa, presuntamente por haber compartido una sala de espera con una turista inglesa afectada por esta afección.

Ocurre que contagiarse sarampión no cuesta nada: sólo hace falta compartir un espacio con alguien enfermo y, mediante las gotitas de saliva que se expelen al toser, hablar o estornudar es altamente probable que se produzca la transmisión de persona a persona. “Estamos en etapa de erradicación y no queremos que se distiendan los controles, porque una vez que aparece un caso de sarampión es muy fácil que se multipliquen. Por lo tanto apelamos a que los padres no olviden aplicar la triple viral al año y el refuerzo al inicio escolar”, enfatizó Masana Wilson.
El especialista señaló que si bien en términos generales el sarampión evoluciona sin dejar secuelas, en determinados casos, sobre todo cuando el afectado no está vacunado y se encuentra inmunodeprimido, puede derivar en cuadros más severos y, ocasionalmente, en la muerte. Recordó que es necesaria la consulta inmediata ante los primeros síntomas del sarampión: fiebre, lagrimeo, congestión nasal y sarpullido en la piel.

Por otra parte, en relación a la rubéola -que también se previene con la triple viral-, los especialistas indicaron que, si bien es una enfermedad que no acarrea graves consecuencias en los niños de edad escolar, no prevenirla implica un riesgo severo para las mujeres embarazadas.

“Ocurre que si un chico con rubéola contagia a una mujer en gestación, ésta pueda desarrollar el Síndrome de Rubéola Congénito, un mal que afecta al bebé pudiendo provocarle malformaciones, ceguera, sordera y problemas cardiacos graves, entre otras enfermedades posibles.
 
Ortopedia
Accesorios para ortopédicos.
 
Perfumería
Productos de perfumería.
 
Medicamentos
Todo tipo de medicamentos de calidad.
 
Variedad
Disponemos de una gran variedad de productos.
   
Vacunas
Información sobre vacunación.
  Laprida 3600 - Villa Martelli - Buenos Aires - Argentina
farmacia-roma@arnet.com.ar
Tel/Fax: (54-11) 4709-1531 y ( 54-11) 4709-1972
Estacionamiento propio sobre Estados Unidos
Farmacias de Turno Contacto Inicio Servicios Genéricos Ofertas Obras Sociales Actividades Antigua Farmacia Roma