Farmacias de Turno

MENINGITIS

La meningitis es una infección que causa inflamación de lasmembranas que cubren el cerebro y la médula espinal. La meningitis nobacteriana con frecuencia es denominada "meningitis aséptica",mientras que la meningitis bacteriana se puede denominar "meningitispurulenta".

Causas, incidenciay factores de riesgo

Las causas más comunes de la meningitis son las infecciones virales quegeneralmente resuelven sin tratamiento. Sin embargo, las infeccionesbacterianas de las meninges son enfermedades extremadamente graves y puedenproducir la muerte o daño cerebral aún si se tratan. La meningitis también escausada por hongos, irritación química, alergias amedicamentos y tumores.

Los tipos de meningitis son, entre otros:

· Meningitis criptocócica
· Meningitis sifilítica aséptica
· Meningitis por H. influenzae
· Meningitis meningocócica
· Meningitis neumocócica
· Meningitis estafilocócica
· Meningitis tuberculosa
· Meningitis aséptica
· Meningitis por gramnegativos
· Meningitis carcinomatosa (meningitis debida al cáncer)

La meningitis bacteriana aguda es unaverdadera emergencia médica y requiere tratamiento de hospitalizacióninmediato. Las cepas de bacterias que causan la meningitis incluyen Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, Neisseria meningitidis(meningococo), Listeria monocytogenesy muchos otros tipos de bacterias. En Estados Unidos, se presentanaproximadamente 17,500 casos de meningitis bacteriana cada año.

La meningitis viral es más moderada ymás frecuente que la meningitis bacteriana. Generalmente se desarrolla al finaldel verano y comienzo del otoño. Con frecuencia afecta a los niños y losadultos menores de 30 años. El 70% de las infecciones se presentan en niñosmenores de 5 años. La mayoría de los casos de meningitis viral está asociadacon los enterovirus, que son virus que comúnmentecausan enfermedad intestinal.

Sin embargo, muchos otros tipos devirus también pueden producir la meningitis. Por ejemplo, la meningitis viralpuede presentarse como una complicación en personas con herpes genital.Recientemente, el virus del Nilo Occidental, que se

disemina por medio de las picaduras demosquitos, se ha convertido en una causa de meningitis viral en la mayor partede Estados Unidos. Aparte de causar meningitis viral, el virus del Nilo Occidental puede causar encefalitis en algunospacientes y un síndrome similar a la polio en otros.

Síntomas

· Fiebre y escalofríos
· Dolor de cabeza intenso
· Náuseas y vómitos
· Cuello rígido (meningismo)
· Sensibilidad a la luz (fotofobia)
· Alteración del estado mental

Los síntomas adicionales quepueden estar asociados con esta enfermedad son:

· Disminución del estado de conciencia
· Respiración rápida
· Inquietud
· Opistótonos (rigidez significativa del cuello,que produce finalmente una posición arqueada característica que se observaen lactantes y niños pequeños)
· Fontanelas abultadas (las regiones blandas del cráneodel bebé pueden abultarse)
· Alimentación deficiente o irritabilidad en niños

La meningitis es una causa importantede fiebre en los neonatos, por lo que con frecuencia se le practica una punciónlumbar a los que presentan fiebre de origen incierto.

Signos y exámenes

· Punción lumbar con medición de la glucosa en elLCR y conteo celular en LCR
· Tinción de Gram y cultivo deLCR ( líquido cefalorraquídeo)
· Radiografía de tórax para buscar otros sitios deinfección
· TC de la cabeza para identificar la presencia dehidrocefalia, abscesos o edema profundo

Tratamiento

Para tratar la meningitis bacteriana,se prescriben antibióticos según el organismo infeccioso. Estos medicamentos,sin embargo, no son eficaces para el tratamiento de la meningitis viral. Eltratamiento de los síntomas secundarios como el edema cerebral, el choque y lasconvulsiones requiere otros medicamentos y la administración de líquidosintravenosos. En algunos casos, podría ser necesariola hospitalización del paciente según la gravedad de la enfermedad yel tipo de tratamiento que se requiera.

Expectativas (pronóstico)

El diagnóstico y el tratamientooportunos de la meningitis bacteriana son esenciales para prevenir lesionesneurológicas permanentes. Generalmente, la meningitis viral no es unaenfermedad grave y sus síntomas deben desaparecer en el término de 2 semanassin complicaciones residuales.

Complicaciones

· Pérdida de audición o sordera
· Daño cerebral
· Pérdida de visión
· Hidrocefalia

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe buscar asistencia médicainmediata si se presume que usted o su niño presentasíntomas indicadores de meningitis. El tratamiento oportuno es la clave paraobtener buenos resultados.

Prevención

· La vacuna contra el Haemophilus(vacuna HiB) en los niños ayuda a prevenir un tipo demeningitis.
· La vacuna antineumocócicaconjugada es ahora un procedimiento de inmunización de rutina en los niños y esmuy eficaz para prevenir la meningitis neumocócica
· Es altamente recomendable que los contactos domésticosy las personas muy cercanas al paciente con meningitis meningocócicareciban tratamiento antibiótico preventivo para evitar infectarse.
· Algunas comunidades realizan campañasde vacunación después de un brote de meningitis meningocócica.Los reclutas militares son habitualmente vacunados contra esta forma demeningitis a causa de su elevada tasa de incidencia.

 
Ortopedia
Accesorios para ortopédicos.
 
Perfumería
Productos de perfumería.
 
Medicamentos
Todo tipo de medicamentos de calidad.
 
Variedad
Disponemos de una gran variedad de productos.
   
Vacunas
Información sobre vacunación.
  Laprida 3600 - Villa Martelli - Buenos Aires - Argentina
farmacia-roma@arnet.com.ar
Tel/Fax: (54-11) 4709-1531 y ( 54-11) 4709-1972
Estacionamiento propio sobre Estados Unidos
Farmacias de Turno Contacto Inicio Servicios Genéricos Ofertas Obras Sociales Actividades Antigua Farmacia Roma