Farmacias de Turno

35% de mujeres dudan sobre cómo tomar anticonceptivos

"El Día", 8/06/07

El 35% de las mujeres argentinas tienen dudas sobre cómo se deben tomar las pastillas anticonceptivas, según reveló un estudio del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM). La medición, que fue realizada sobre 3.000 llamadas hechas por mujeres a la línea gratuita del CELSAM sobre anticonceptivos, alertó que el 12% de las que consultan sobre las pastillas anticonceptivas dicen estar preocupadas por los eventuales efectos adversos. En tanto, el 4% insiste en la necesidad de hacer descansos durante la toma de las pastillas y el 35 % tiene dudas sobre cómo se deben emplear.
La presidente del Comité Científico Regional del CELSAM, Diana Galimberti, destacó que "las pastillas anticonceptivas son el método más eficaz para evitar el embarazo ya que impiden la ovulación".
Galimberti explicó que los comprimidos "deben tomarse todos los días a la misma hora y se deben respetar los intervalos entre los envases establecidos por el fabricante".
La médica agregó que "según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los descansos no sólo no son necesarios, sino que además resultan perjudiciales ya que le quitan a la mujer su protección y los beneficios adicionales de las pastillas anticonceptivas que cada día son más importantes".
El informe del CELSAM destacó que la mayoría de las llamadas que se reciben en la línea gratuita 0800-888-235726 son de mujeres que desean recibir información sobre métodos anticonceptivos para evitar embarazos. En ese sentido, precisó que algunas comentan haber mantenido relaciones sin protección y se esfuerzan por conocer la magnitud del riesgo que han corrido.
Uno de los puntos destacables en ese grupo, según los médicos, es la falta de información que en muchos casos parece básica, como por ejemplo que los espermatozoides viven hasta siete días en el cuello del útero de la mujer, o que una mujer puede quedar embarazada de una relación que mantuvo durante su menstruación.
La ginecóloga Alicia Figueroa, miembro del comité de desarrollo del CELSAM, indicó que "muchas mujeres manifiestan su miedo a utilizar ciertos métodos, pero les resulta más atemorizante quedar embarazadas".
Figueroa opinó que "la resistencia a adoptar un método está además teñida de una idealización que supone que la sola voluntad y deseo deberían bastar para no quedar embarazada".
Por su parte, la psicóloga Andrea Gómez dijo que las mujeres "comparan con esta expectativa todos los métodos anticonceptivos y les resulta difícil elegir alguno, sin darse cuenta de que las verdaderas opciones son o un método efectivo o un embarazo no planificado, porque no usar nada es equivalente a elegir quedar embarazada".
Con respecto al DIU (dispositivo intrauterino), el estudio indicó que el 32 % de las mujeres que preguntan acerca de su eficacia manifiestan temor a que ese sea insuficiente. Figueroa señaló que las consultantes "suelen relatar que conocen a alguien que se quedó embarazada utilizando ese método y asumen entonces que es muy poco efectivo", y agregó que "la realidad es que ningún método es infalible, hay que tener en cuenta que cada 1.000 mujeres que no se cuidan por un año, 900 quedarán embarazadas. Si esas 1.000 utilizaran un DIU sólo resultarían embarazadas 30, y si utilizan correctamente pastillas, solamente una", destacó la ginecóloga.
En otro orden, Galimberti señaló que "es cierto que el DIU suele producir un aumento y prolongación del sangrado, pero esto no suele ser problemático en una mujer sana con períodos normales".
El estudio acotó que existe una opción al tradicional DIU que sólo conocen el 4% de las mujeres y se trata del endoceptivo. Ese método es un dispositivo que una vez colocado por el médico dentro del útero, libera diariamente una pequeña dosis de progesterona, con lo cual impide eficazmente el ingreso de los espermatozoides al útero durante sus 5 años de vida útil.
Figueroa consideró que "ese método es además ideal para mujeres que necesitan una máxima seguridad, ya que su eficacia es del 99,99 % y evita la menstruación".
 
Ortopedia
Accesorios para ortopédicos.
 
Perfumería
Productos de perfumería.
 
Medicamentos
Todo tipo de medicamentos de calidad.
 
Variedad
Disponemos de una gran variedad de productos.
   
Vacunas
Información sobre vacunación.
  Laprida 3600 - Villa Martelli - Buenos Aires - Argentina
farmacia-roma@arnet.com.ar
Tel/Fax: (54-11) 4709-1531 y ( 54-11) 4709-1972
Estacionamiento propio sobre Estados Unidos
Farmacias de Turno Contacto Inicio Servicios Genéricos Ofertas Obras Sociales Actividades Antigua Farmacia Roma