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Salud: Cansancio

Ir de acá para allá, hacer las tareas de la casa, correr para llegar al trabajo a tiempo, cumplir con el entorno social, y recordar fechas especiales son algunas de las cosas que ocupan la semana, y al finalizar cada día generan una sensación de cansancio y agotamiento, pero...¿Hasta qué punto es normal?

Durante el día el ser humano gasta energías continuamente y a veces no llega a reponer las suficientes como para mantener su lucidez. Este problema puede estar ligado tanto a la mala alimentación, como a las pocas horas de descanso.

La fatiga puede definirse como los cambios que sufre el organismo cuando está expuesto a un sobreentrenamiento, a una intensidad de trabajo a la que no se está acostumbrado, o cuando intentamos superar el límite de esfuerzo. Al cansancio se lo liga a una falta de energía física o intelectual. Si bien luego de realizar una ardua tarea o hacer algún deporte, estar cansado es algo “normal”, deja de serlo cuando no se encuentra una causa que justifique el sentirse así.

Existen dos tipos de fatiga: la fisiológica, y la crónica. La primera afecta al rendimiento corporal y se experimenta una disminución de respuesta ante los diferentes estímulos. Mientras que la segunda, combina el cansancio físico con afecciones psicológicas. Hay una perdida de atención y razonamiento; afecta la emotividad, como así también la sensibilidad. Los síntomas que se presentan generalmente son: calambre, rigidez muscular y de las articulaciones, poca coordinación, presión alta, disminución de la hemoglobina y el potasio en los niveles de sangre, falta de apetito y alteraciones del sueño. Incluso en las mujeres puede haber trastornos en los periodos menstruales.

El estilo de vida agitado y el contexto sociocultural de alguien pueden generarle una fatiga continua que repercute en su entorno y desarrollo social.

Muchas veces la persona se siente capaz de tolerar el exceso de actividades y la fatiga resultante de la misma, aunque esta pueda trastornar su salud física; sin embargo, la resistencia corporal no quita que se pueda padecer un cansancio crónico. Sentirse fatigado desde la mañana, luego de haber descansado, puede resultar en una depresión psíquica.

La ingesta de determinados alimentos influye sustancialmente en el buen funcionamiento del cuerpo y la capacidad de regular las energías que entran y salen del mismo. Tres nutrientes recomendables son la vitamina C, el calcio, y el hierro.

Es importante llevar una dieta en la que se coma algo cada 3 horas aproximadamente y en pequeñas cantidades. Es bueno evitar las golosinas y gaseosas, ya que si bien resultan estimulantes, su efecto es de corta duración. Los alimentos más recomendados son los hidratos de carbono – Cereales, pan negro, legumbres, arroz- que se digieren rápidamente, aportan muchas energías y se mantienen por mucho tiempo; y los lácteos descremados - yogurt, leche cultivada, quesos- ya que además de aportar energías son de bajo contenido graso.

Para tratar el cansancio, es necesario aprender a manejar las situaciones de estrés, mejorar los ritmos de sueño, reconocer los límites de cada uno y respetarlos. Al momento de hacer ejercicio, buscar que éste sea adecuado a las necesidades y no implique una sobre exigencia física. Técnicas de relajación y músicoterapia pueden aliviar la fatiga

Los complementos vitamínicos no suelen ser la solución, pero pueden ayudar en caso de estar realizando algún tipo de terapia. No así, los medicamentos ansiolíticos, y aquellos que producen cansancio, como los antialérgicos o los antihipertensivos entre otros.

Hay estudios que pueden realizarse en caso de que el cansancio persista y la situación se agrave, entre ellos, el análisis hematológico y bioquímico completo, el de orina, el estudio de anemia, y las pruebas de función tiroidea. Éstos le permitirán al especialista indicar un tratamiento vitamínico que puede estar acompañado de un tratamiento psicológico.

 
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